Inspección de embarcaciones (ITB)


El Real Decreto 1434/1999 del Ministerio de Fomento, establece unos reconocimientos e inspecciones obligatorios para las embarcaciones de recreo de eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros, con el fin de garantizar la seguridad de las personas en el mar y fija unos criterios mínimos tanto técnicos como de calidad en las mismas. Hasta el año 1999 las inspecciones eran llevadas a cabo por el servicio de inspección de buques de las capitanías marítimas. Con el fin de agilizar el servicio, esta función se ha delegado en las llamadas Entidades Colaboradoras de inspección debidamente acreditadas.

NAUTICONTROL es agente autorizado del Grupo LABCER para la facilitación de los reconocimientos e inspecciones necesarias para su embarcación. Contacte con nosotros en los teléfonos 619 04 91 92, o bién a través de correo electrónico a info@alavela.es.

Tarifas Actualizadas PDF

Los reconocimientos e inspecciones varían según su tipo y las características de la embarcación. Por norma general, se comprueba:

Documentación propia de la embarcación.

Maquinaria principal y auxiliar.

Casco y equipo.

Palos y jarcia (si fuera aplicable).

Instalación eléctrica.

Equipos de salvamento, contra incendios y radiocomunicaciones.

Luces de navegación, equipo de fondeo y resto del material náutico.

El propietario elegirá el lugar donde llevar a cabo la inspección (club marítimo, puerto, varadero, etc.), debiendo estar la embarcación dispuesta y en las condiciones adecuadas.

Hay varios tipos de reconocimiento:

Inicial: Es llevado a cabo por la Administración Marítima tras lo cual se expedirá el Certificado de Navegabilidad.

Periódico: Se realiza cada cinco años como máximo. Deben realizarlo todas las embarcaciones matriculadas en Lista 7ª iguales o mayores de 6 metros y menores de 24 metrosde eslora y todas las embarcaciones matriculadas en Lista 6ª iguales o mayores de 2,5 metros y menores de 24 metros de eslora.

Intermedio: Entre el segundo y el tercer año. Deben realizarlo todas las embarcaciones matriculadas en Lista 7ª iguales o mayores de 15 metros y menores de 24 metros de eslora y todas las embarcaciones matriculadas en Lista 7ª, con casco de madera, y todas las embarcaciones matriculadas en Lista 6ª, con esloras comprendidas entre los 6 y los 24 metros.

Adicional: Obligatorio cuando la embarcación efectúe reparaciones o modificaciones en su casco, maquinaria y equipo, así como después de haber sufrido varada, abordajes, etc.

Extraordinario: A requerimiento de la autoridad judicial o marítima.

 

Comparte